Hotel Marquesa

Historia del hotel

( Noches)

Hotel Marquesa desde 1.887

Los irlandeses llegaron a Canarias en el siglo XVII. Entre los irlandeses que se establecieron en el Puerto de la Cruz, se encuentra Bernardo Valois, que se dedicaría al comercio de importación y distribución del mercado insular.

En 1.700, Bernardo Valois inauguró la capilla San Patricio en la Iglesia Parroquial del Puerto de la Cruz de La Orotava. En 1.712 terminó de construir su casa y oficina de comercio, en el centro comercial religioso y social del Puerto, situada al frente de la plaza de la Iglesia Nuestra Señora de la Peña de Francia. La casa llegó a poseer una biblioteca que contaba con más de 700 ejemplares en francés e inglés. En origen albergaba a la familia Valois con sus criados. En 1.798 vivía en ella 7 familiares, 8 sirvientes y el Cónsul de Génova. Los Valois se emparentaron con otras familias como los Cólogan. La casa matriz acogió a varias generaciones del apellido Cólogan, siendo el que ostente la propiedad hasta el siglo XX. De la familia cuatro personajes fueron alcaldes del Puerto de la Cruz.

Debido a la influencia económica-político-social de la familia, la casa fue un refugio de numerosas personalidades, como Alexander Von Humboldt.

A mediados del siglo XIX empieza en Canarias el llamado “turismo de salud” debido, en gran parte, a sus maravillosas condiciones climáticas.

Hotel Marquesa

Aprovechando una de sus casas más hermosas en la ciudad, la familia Cólogan pone en marcha en 1.883 uno de los hoteles con mayor encanto de todo Tenerife, con sus balcones con cristaleras hacia la calle principal. El Hotel era un museo hogareño donde se conservaban todos los enseres y mobiliario de la familia. Fue un lugar donde se celebraban importantes actos sociales.

Hotel Marquesa

Laura Micaela de Cólogan Franchi y Heredia ostentó el título de Marquesa de Candia a partir de 1.864, nombre que pasaría al hotel cuando ella, después del fallecimiento de su marido (Tomas Fidel Cólogan), lo explotó directamente. Hoy en día conserva este mismo nombre: Hotel Marquesa.

Hotel Marquesa

Entre los muchos huéspedes distinguidos destacó el músico Charles Camile Saint-Saëns. En la actualidad, esta hermosa casa, alberga uno de los hoteles más emblemáticos de la ciudad, siendo todo un símbolo destacado de la hospedería histórica del Puerto de la Cruz. En su interior, muchas cosas mantienen el lustre aristocrático del pasado.